A pesar de que la Secretaría de Educación del Distrito suspendió las clases presenciales por el tercer pico de la pandemia hasta el 9 de mayo, los rectores de los colegios públicos de Suba proponen regreso a clase en julio, después del receso escolar si las condiciones epidemilógicas lo permiten.

rectores

El pasado viernes 23 de abril, veintisiete rectores de los colegios públicos de la localidad de Suba, radicaron un carta dirigida a la secretaria de educación, Edna Bonilla. En la carta los rectores se oponen a que la reapertura, gradual, progresiva y segura (R-GPS) se realice como se viene haciendo.

Primero, le hacen notar a la secretaria de educación que la localidad de Suba evidencia las cifras más altas de contagios y muertes en Bogotá. Manifiestan que "En el momento, [Suba] se encuentra entre las localidades más contagiadas de la ciudad con 107.507 casos, 1932 muertes, presentando así, niveles de mortalidad y letalidad por encima de los promedios nacionales.] y alertan sobre la cifra de 23.371 contagios en niños y adolescentes.

Segundo, ponen de manifiesto que los entornos de las instituciones educativas no son seguros por cuanto la comunidad no cumple a cabalidad con los protocolos de bioseguridad. Por otra parte aclaran que la alternancia, en estos momentos ofrece menor cobertura que la virtualidad, ya que los profesores que van a los colegios están atendiendo pocos estudiantes porque las familias prefieren que por seguridad frente a la pandemia los hijos esén en las casas. Además, esos profesores no trabajarán en casa de forma virtual porque eso sería doblar su jornada laboral.

Tercero,  explican que hay muchos profesores y administrativos que por su edad, igual o mayor a 60 años, y por condiciones de salud no asistirán al colegio lo cual dificultará la atención a estudiantes. Por lo tanto solicitan, que primero se vacune a la totalidad de los profesores antes de inciar la alternancia. También, aclaran que hay retrasos en la demarcación de zonas seguras en los colegios y en la adecuación de la infraestructura porque faltan las visitas de la secretaría.

Pero lo más importante, y lo novedoso con respecto a otras cartas presentadas por rectores de diferentes localidades, es que solicitan iniciar el R-GPS en julio, después del receso escolar de mitad de año para determinar que se den las condiciones adecuadas de protección a la vida de todos los integrantes de la comunidad educativa y hacen responsable a la secretaria y a la alcaldía de Bogotá por las implicaciones jurídicas que pudiera traer el regreso sobre la afectación de las vidas. Finalizan su comunicado diciendo "Finalmente, en este orden de ideas respetada secretaria, directivos de la Secretaría de Educación y de la Alcaldía de Bogotá; el equipo de rectores de la Localidad de Suba quienes tenemos la responsabilidad social, dejamos de manifiesto que la responsabilidad jurídica recae única y exclusivamente en ustedes y en aquellos directivos del nivel central de la administración, que han dado orientaciones para el R-GPS; reiterando y que quede absolutamente claro que la responsabilidad jurídica de lo que llegase a suceder con alguno de los miembros de las comunidades educativas es únicamente de ustedes."

 

Haga clic AQUÍ para descargar la carta de los rectores

 

 

 

 

 

 

 

 


subakaneria 10 años comunicando 2

subakaneria suba bogota colegio nueva colombia socuales colectivo 2

gestion del riesgo

Equipo Subakaneria

Sample image

Gloria Huérfano

Director
g.huerfano@subakaneria.com
Sample image

Jaime Ospina

Director
j.ospina@subakaneria.com
Sample image

Jorge Castro

Asesor Externo
j.castro@subakaneria.com
 
 

Quien está en línea

Hay 6993 invitados y ningún miembro en línea

ar subakaneria colegio nueva colombia

Iniciar Sesión


colegio nueva Colombia suba Orientación escolar