¿Cómo aprendemos? ¿Cuál es la importancia de la educación? ¿Cuál es el rol del estudiante, del docente y de la sociedad en el sistema educativo? Son algunos interrogantes sobre los que el estudiante David Pachón, de grado once, reflexiona en este artículo de opinión. No deje de leerlo AQUÍ

 

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN ANTIGUA

22 de noviembre de 2022

Colegio nueva Colombia I.E.D

Por David Pachón (1105)

 

Comenzamos nuestra reflexión primero entendiendo que es la educación. Al instante lo que viene a la mente es: sentarnos en un pupitre con uniforme y tener en frente un tablero, otros dirán que es la comunicación con las personas, o la manera y gesto con lo que nos relacionamos, ahora, si buscamos el concepto es facilitación de adquirir conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos, también de vital importancia la investigación, la sustentación y la comunicación ayudan a fin de grabar o aprender lo que se quiere. La educación tradicional como método es que una persona a través de su palabra comparte con sus estudiantes con ayuda de una figura que actúa como autoridad como lo sería, un maestro, un padre. Basándome según la pirámide de aprendizaje de Edgar Dale, La pirámide representa el porcentaje en el cual cada nivel de aprendizaje está en la posibilidad de prevalecer ante el olvido, en otras palabras entre más porcentaje menos riesgo de olvido, más aprendido, aclaro que para mí, la efectividad del aprendizaje en cualquier lugar siempre depende de cada uno.

 

Siguiendo, la pirámide se divide en dos secciones la ACTIVIDAD PASIVA y la ACTIVIDAD ACTIVA, donde yo como estudiante la mayor parte del tiempo fue más tradicional, la pasiva, actividad verbal; escuchar cinco por ciento, leer diez por ciento, actividad visual; ver un gráfico veinte por ciento, ver y escuchar treinta por ciento, bueno, está bien entendimos que la educación tradicional en Colombia es mala, pero, pregúntese ¿Por qué?.

¡TODO ES CULPA DE EL GOBIERNO!

 

Culpemos a alguien, el gobierno, ¿De qué se encarga?, “Formular, coordinar y ejecutar la política pública, los planes, programas y proyectos en materia de derechos humanos y de derecho internacional humanitario.” Busca como finalidad coordinar y establecer de acuerdo a la constitución mejores condiciones de vida, hay un derecho fundamental y es a la educación. ¿El Estado puede asegurar que usted aprenda?, ¿El gobierno le ha dado oportunidades? ¿Cuáles son? ¿Las hemos aprovechado?, es en esta reflexión por la cual somos más conscientes como jóvenes y estudiantes, conscientes de que sí controlamos nuestro destino y como comunidades, el destino de nuestro país, y el gobierno. Con nuestras decisiones.

Cuando entra el profesor a dictar su clase, ¿estamos de pie o sentados?

Nota ciudadana: Factores que tienen en crisis a la educación en Colombia

“Cada día el sistema educativo pierde estudiantes, poco saben de geografía, de historia y matemáticas, y saben más de violencia, drogas, fútbol y de rumba" Por: José Darwin Lenis Mejía, marzo 16, 2017.

 

Comprendo que las situaciones en los hogares, en la ciudad, el mundo, indudablemente nos afectan y constantemente nos asechan, la violencia, la inseguridad y las discrepancias. Lo que nos ayuda a nosotros como seres humanos a vivir mejor en parte es a comprender y aceptar estas realidades, más no pasarlas, ¿Cómo?, decidiendo qué tipo de educación aceptamos, Creo que nos hemos dado cuenta de que existen contextos o entornos en los cuales la situación y las maneras en como hacemos las cosas cambian, existen lugares en donde nos sentimos más cómodos y en otro en donde nos vemos estresados, ¿Cómo se siente en su entorno educativo, Colegio, Instituto, Universidad u otro? Si ha leído hasta ahora, se habrá dado cuenta de que hemos estado desde algunas perspectivas sin considerar una, la de los profesores, una vocación que pone a prueba día a día, en la que incluye la responsabilidad y recae muchas veces el propio cuidado de los alumnos, estar dispuestos a tolerar que “cualquier mocoso que no pueden corregir les grite en la cara” creo que uno de los retos más grandes de la vida es ser docente,  humanos y no solo directrices, no son personas que carecen de sentimiento y emoción.

“Es un facilitador que domina su disciplina y que, a través de metodologías activas, ofrece las herramientas necesarias para que los estudiantes comprendan el mundo desde diversos lenguajes, aprendan a vivir con los demás y sean productivos.”

Lo que se dice anteriormente es el significado de ser docente, y si uno de sus objetivos es enseñarnos a vivir con los demás, ¿Cómo va a ser posible si no nos llevamos bien con ellos?

¿Cambiaría algo si nos llevamos bien con ellos?

 

Todo nos conduce al único lugar en donde se origina el cambio de todo. Podemos mejorar, ser estudiantes autodidactas, y no solo le sirve a los docentes, sino para la comunidad, sociedad, y el país. Ahora, ¿Qué pasó con la otra sección de la pirámide?, ACTIVIDAD ACTIVA, Actividad participativa; Decir y discutir cincuenta por ciento es tener una conversación, debatir y compartir nuestras teorías, ideas, o pensamientos. Actividad pura: Hacer; setenta y cinco por ciento, practicar haciendo, si nosotros desarrolláramos las actividades con honestidad y responsabilidad y por último, Decir y Hacer; noventa por ciento, enseñar a otros, la gran parte del tiempo envidiosos alguien necesita entender y debido a eso no termina, no siempre debido a la falta de atención, sino de asimilación. Pienso que nosotros mientras seamos humanos necesitaremos de algún lenguaje y comunicación, y siguiendo con la idea, si nosotros constantemente buscamos evolucionar, en cualquier ámbito, en cualquier escala, ¿No dejaríamos de ser humanos?, con esa incesante y voraz ambición, ¿Nos dirigimos hacia la autodestrucción? Concluyendo: ¿La falta de educación es culpa del sistema?

 

 piracc81mide.jpg

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85846.html#:~:text=Es%20un%20facilitador%20que%20domina,los%20dem%C3%A1s%20y%20sean%20productivos.

https://www.las2orillas.co/factores-tienen-crisis-la-educacion-colombia/#:~:text=Entornos%20inseguros%2C%20intimidaci%C3%B3n%20escolar%2C%20libertad,algunos%20de%20los%20m%C3%A1s%20visibles.

https://www.mininterior.gov.co/funciones-y-deberes/#:~:text=Formular%2C%20coordinar%20y%20ejecutar%20la,en%20seguridad%20y%20convivencia%20ciudadana.

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fce4.uandes.cl%2Festrategias-ensenanza%2Faprendizaje-tradicional-v-s-aprendizaje-activo%2F&psig=AOvVaw3cGBdcuQCb6riD0Z9-EAJT&ust=1669052231576000&source=images&cd=vfe&ved=0CAMQjB1qFwoTCPDlq5ymvfsCFQAAAAAdAAAAABAE.

https://www.mineduc.gob.gt/DIGECADE/documents/Telesecundaria/Recursos%20Digitales/3o%20Recursos%20Digitales%20TS%20BY-SA%203.0/PROYECTOS%20INTEGRADOS/U12%20proyecto%2012%20educaci%C3%B3n.pdf.

 

 


gestion del riesgo

Equipo Subakaneria

Sample image

Gloria Huérfano

Director
g.huerfano@subakaneria.com
Sample image

Jaime Ospina

Director
j.ospina@subakaneria.com
Sample image

Jorge Castro

Asesor Externo
j.castro@subakaneria.com
 
 

Quien está en línea

Hay 3728 invitados y un miembro en línea

  • jospina

ar subakaneria colegio nueva colombia

Iniciar Sesión


colegio nueva Colombia suba Orientación escolar


 

colegio suba bogota nueva colombia matriculas