Reflexiones sobre la importancia de aprender a estudiar. Por Jaime Andrés Ospina Pinzón

foto jaime ospina

  Aprende en casa... en este terrible encierro

    Por Jaime Andrés Ospina Pinzón

   Maestro de Humanidades Lengua Castellana

                          Colegio Nueva Colombia IED.

 

Reflexiones sobre la importancia de aprender a estudiar

 

8 de junio de 2020, 4:20 pm.

Una de las enseñanzas más grande que los profesores deseamos que interioricen los estudiantes es la metacognición. Esta palabra extraña define algo complejo y es cuando el estudiante aprende a aprender por sí mismo. Estos tiempos difíciles por el aislamiento social debido a la pandemia del COVID 19 deben dejarnos experiencias importantes. Yo las resumo en las siguientes preguntas, respóndelas mentalmente y tómate tu tiempo para hacerlo bien. ¿Por qué estudias? ¿Para qué te servirá el estudio? ¿Es posible tomarle amor al estudio, sentir placer por este? ¿Tienes un proyecto de vida? ¿Cómo se involucra el estudio en tu proyecto de vida? ¿Sobre qué temas te gustaría aprender? ¿Cuál es la función del profesor en todo esto?

Y esa última también la respondo yo, el profe de español. Pienso que el profesor no es tan importante para enseñar algún conocimiento, pues todos los conocimientos están en algún lugar (internet, libros, etc.) ¿Acaso, si no les explico bien sobre el texto argumentativo y/o sobre el artículo de opinión o no entienden como les explico, no pueden buscar cientos de tutoriales y explicaciones en la red? Definitivamente el conocimiento no lo tenemos los profesores, no nos las sabemos todas, de hecho muchos lo saben mejor que yo. Entonces, ¿Cuál es la función del profe?

Estoy seguro de que la función del profesor, en la educación inicial, en la básica primaria y en el bachillerato es ayudar a formar al ser humano. Que cuando te preguntes por cosas de la vida puedas hacerlo delante de mí, así yo no tenga las respuestas; que puedas aprender a ser un ciudadano que participe y cuestione su contexto social, cultural y político. Que aprendas de mí cómo un ser humano puede ser un ser apasionado (en mi caso por la lectura, por la música, por tratar a los demás como me gusta que me traten a mí y por mi profesión, entre otras pasiones). En resumen, un maestro que busca crear condiciones para el desarrollo del ser humano respetando las diferencias (por eso no regaño por colores de cabello ni por maquillaje) y que aporta a que el estudiante se pueda construir a sí mismo con un referente estético: que quiera hacer una vida bella.

Por supuesto, que eso no es fácil, ni me hace perfecto, al contrario, los seres humanos por naturaleza somos imperfectos pero debemos buscar que esos defectos afecten lo menos posible a quienes nos rodean en general y a quienes amamos en particular. Por eso hoy los invito a que aprendan de este encierro, algo, mucho o poco, no importa. Pero que ese algo sea una experiencia importante para sus vidas.

Queridos estudiantes,  alguna vez aprendí a aprender por mi cuenta, y ya no necesité más de profesores, que a la larga no saben tanto (como yo, que no sé mucho), ya no necesité más de profesores para saber cosas, ni para tener conocimientos, porque aprendí a buscar y a estudiar por cuenta propia.

Pero hoy en día necesito a mis maestras y maestros (que los encuentro entre mis estudiantes, compañeros de trabajo, familiares, conocidos y amigos) que me enseñan a mantener la esperanza en la humanidad, a entender que la felicidad no se busca sino que se vive cada día en los más pequeños detalles y en las pasiones que tengas. Y que estudiar puede llegar a convertirse en una pasión que te ayude a mejorar la calidad de vida.

 

Participa en nuestra sección de Opinión. Envíanos un artículo de opinión original entre una y dos páginas de extensión, con tus ideas sobre cualquier tema de actualidad o pertinente a nuestra comunidad educativa, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

gestion del riesgo

Quien está en línea

Hay 3929 invitados y ningún miembro en línea

Equipo Subakaneria

Sample image

Gloria Huérfano

Director
g.huerfano@subakaneria.com
Sample image

Jaime Ospina

Director
j.ospina@subakaneria.com
Sample image

Jorge Castro

Asesor Externo
j.castro@subakaneria.com
 
 

ar subakaneria colegio nueva colombia

Iniciar Sesión