Por: JAVIER ELIAS PEDRAZA TELLEZ

Grado: 802

Hemos escuchado muchas historias de jóvenes que terminando sus estudios desean ser útiles para la sociedad y para ellos mismos, desde Hace  mucho tiempo esta problemática laboral se viene sintiendo para los jóvenes en edad laboral, pues cada vez hay menos oportunidades.

 

Muchas empresas los rechazan por no tener estudios, experiencia  o  por un sin número de requerimientos,  otras los rechazan por que no han terminado los estudios y otras porque   aún están estudiando, pero no tienen en cuenta que para los jóvenes de clase media baja la única opción es trabajar para poder costearse  sus estudios superiores,  pero las empresas no permiten ejercer las dos actividades.

El día de hoy conoceremos el caso de Lizbeth, así se hace llamar la protagonista de nuestra crónica, ella tiene 22 años estudio auxiliar de enfermería, y desde que terminó sus estudios solo ha podido trabajar  por 3 meses  como  impulsadora de licores al norte de Bogotá.

Cuando empezó la pandemia y las restricciones ella se quedó sin empleo, y su vida se complicó, nadie la recibía y exponerse al virus no era una opción tampoco la contrataban porque no había garantías. Todos estos meses pasó hojas de vida por cantidad y nada ni una sola llamada , ya cansada y agobiada por la situación decide postularse a otros cargos que nada que ver con sus estudios.

Después de siete meses pasando  hojas de vida, por fin una empresa de call center especializada en líneas financieras la llamo le realizo las pruebas y fue contratada para una labor de servicio al cliente en la entidad.

Con esto solo quiero recalcar que para los jóvenes  Colombianos  cada vez hay menos oportunidades y las condiciones laborales desmejoran, aquí a pesar de que la educación es muy importante para poder aspirar a una oportunidad laboral no muchos jóvenes consiguen trabajo  después de terminar sus estudios superiores, por otro lado  los jóvenes son visto como revoltosos por el solo hecho de manifestarse y exigir los sus derechos, creería que se está estigmatizando a los jóvenes.

Esta crónica tuvo un buen final ya que Lizbeth pudo después de mucho tiempo conseguir un trabajo, sin embargo no todos los jóvenes tienen la misma suerte, pues cada vez hay más competitividad y menos oportunidades. Con este escrito quiero hacer un llamado al gobierno y los entes encargados  para que  no se olviden de la juventud que cada año van terminando sus estudios,  para que se les brinden mejores oportunidades que les permitan  crecer en la vida laboral y profesional, porque aquí en Colombia hay muchos jóvenes con un alto potencial talentosos trabajadores que se ven limitados por la falta de oportunidades, para la muestra cada vez el acceso a una educación superior es más costoso;   para  que los Jóvenes podamos lograr la tranquilidad y el bienestar que todos necesitamos, porque con educación y trabajo estoy seguro que podemos mejorar nuestro país y nuestra linda ciudad de Bogotá que tanto necesita ser organizada para superar momentos de crisis.


gestion del riesgo

Quien está en línea

Hay 7473 invitados y ningún miembro en línea

Equipo Subakaneria

Sample image

Gloria Huérfano

Director
g.huerfano@subakaneria.com
Sample image

Jaime Ospina

Director
j.ospina@subakaneria.com
Sample image

Jorge Castro

Asesor Externo
j.castro@subakaneria.com
 
 

ar subakaneria colegio nueva colombia

Iniciar Sesión